header_7.jpg
Ventriculomegaly Print
 

¿Qué es la ventriculomegalia?


Es el aumento de tamaño de uno o de los dos ventrículos laterales. Los ventrículos laterales son unas cavidades localizadas en el interior de cada uno de los hemisferios cerebrales, donde se origina el líquido cefalorraquídeo que protege y circula alrededor y por el interior del sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal. Se presenta entre el 0,3 y 1,5 por 1000 recién nacidos.

¿Cómo se detecta?


El tamaño de los ventrículos laterales se puede medir en las ecografías que se le realizan al feto para controlar el crecimiento y comprobar si el desarrollo de los órganos es normal. El ventrículo lateral se considera que es normal si la medida a nivel de la parte occipital es inferior a 10 mm a partir de la semana 20.

¿Qué consecuencia tiene la ventriculomegalia?


Se ha comprobado que:
  1. Hay cierta relación entre el grado de dilatación de los ventrículos laterales con el desarrollo del Sistema Nervioso Central y con la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo. Se distinguen 3 grados. Leve: entre 10 y 12 mm; moderada: de 12 a 15 mm y severa si es superior a 15 mm.
  2. La severidad de estas alteraciones depende de la causa que ha producido la dilatación. Puede ser de origen infeccioso, ocasionado por una anomalía cromosómica, formar parte de un síndrome genético o presentarse asociada a otra anomalía del sistema nervioso central o cualquier otro sistema.

¿Qué se tiene que hacer una vez detectada la ventriculomegalia?


Hay que tener en cuenta que la ventriculomegalia no es un diagnóstico en sí misma, sino que es un signo que establece la necesidad de investigar la causa que la ha producido. El especialista programará una serie de pruebas a la madre y al feto para establecer la causa más probable y si se trata de una anomalía aislada o está asociada a otras anomalías:
  • análisis de sangre (pruebas de coagulación, análisis serológicos y microbiológicos)
  • amniocentesis (cariotipo, infecciones)
  • ecografía detallada, ecocardiografía
  • neurosonografía
  • resonancia magnética en casos seleccionados.

Una vez conocida la causa se establece el pronóstico y el riesgo de evolución neurológica desfavorable.

¿Y si no se identifica la causa que la ha producido?


En estos casos se orienta como ventriculomegalia aislada. A la vista de la experiencia disponible, si la ventriculomegalia es leve y aislada, se considera que el pronóstico es favorable en un porcentaje muy elevado de casos. El especialista aconsejará proseguir los controles ecográficos cada 4 semanas para comprobar si la ventriculomegalia se mantiene estable, si es progresiva o si aparecen otros signos que modifiquen el pronóstico inicial.

¿Qué consecuencias tiene la ventriculomegalia severa?


A partir de los 12 mm o si la ventriculomegalia es progresiva, el riesgo de evolución neurológica desfavorable es importante. El pronóstico definitivo y el grado de afectación psicomotora son muy difíciles de establecer

Si forma parte de un síndrome o de una situación clínica determinada, el pronóstico está relacionado con la importancia del resto de anomalías.

¿Qué tratamiento tiene?


Como ocurre con la mayoría de las anomalías del sistema nervioso central, en la actualidad no se dispone ni de ningún tipo de terapia que pueda modificar el resultado final.

En todos los casos es aconsejable un examen postnatal completo y establecer los controles periódicos por el neurólogo durante la infancia.

¿Se puede repetir en un próximo embarazo?


Depende de la causa, el riesgo de recurrencia es específico para cada caso y es establecido por el médico especialista en Genética Clínica.

¿Qué le ofrecemos en el Hospital Clínico?


La Unidad de Neurosonografía dispone de un equipo multidisciplinar formado por médicos especializados en medicina fetal, neonatólogos, genetistas, neurólogos pediatras y en resonancia magnética capacitado para abordar los problemas relacionados con las anomalías del desarrollo de las anomalías del sistema nervioso central, establecer la causa más probable y orientar sobre el riesgo de la evolución neurológica.

 

Esta Web contiene información básica sobre distintos aspectos de la salud elaborada por profesionales especializados en las distintas materias que trata.
Ofrece también recomendaciones y guías genéricas para el tratamiento de determinadas enfermedades.

En ningún caso puede ni pretende sustituir la atención particularizada de los equipos de salud.