header_5.jpg
Cardiopatía congénita Imprimir

Unidad de Cardiología Fetal del Hospital Clínic-Maternidad

 

¿Qué es una cardiopatía congénita?


Una cardiopatía congénita es un problema que ocurre mientras el corazón todavía se está formando y estará presente en el momento del nacimiento. Los defectos pueden afectar a las distintas partes del corazón (cavidades, tabiques y válvulas) y de los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los factores de riesgo de tener un bebé con una cardiopatía congénita?


En la mayoría de los casos se desconoce la causa específica de la cardiopatía congénita. En realidad, el principal motivo de consulta que tenemos, es confirmar o descartar una cardiopatía en el bebé, que ha sido sospechada por otro médico al realizar una de las ecografías de control del embarazo. También vemos a padres que tienen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca congénita, especialmente aquellos que han tenido un hijo previo, y desean cerciorarse de que el corazón de su bebé está sano antes del nacimiento.

Además, hay factores genéticos y ambientales conocidos que pueden alterar la formación del corazón durante las primeras 8-9 semanas de embarazo, como por ejemplo algunos fármacos, la diabetes materna, el consumo de alcohol o de drogas, así como la exposición a sustancias químicas de uso industrial.

¿Cómo puedo descubrir si mi bebé tiene un defecto del corazón?


La gran mayoría de defectos cardíacos se pueden detectar antes de nacer mediante una ecografía detallada del corazón (ecocardiografía fetal). Esta ecografía se puede realizar en cualquier momento del embarazo a partir de las 13-14 semanas, siendo el periodo de las 20-22 semanas el momento más común para su práctica.

¿Qué es una ecocardiografía fetal?


La ecocardiografía fetal consiste en examinar el corazón y los vasos sanguíneos del bebé antes de que nazca. La mayoría de los niños tienen un corazón normal, por lo que la mayoría de ecocardiografías que realizamos en vida fetal no muestran ninguna anomalía y podemos identificar las estructuras cardíacas y vasculares tal como esperamos en un corazón normal.

El uso de estas técnicas ha permitido tranquilizar a muchos padres al informarles de que el corazón de su hijo es normal, y a otros les ha permitido saber que existe una anomalía mucho antes del nacimiento. Esta información ayuda a la familia, los médicos y otros cuidadores a tomar decisiones informadas sobre la mejor opción terapéutica, planear cuidadosamente el momento y modo del parto y asegurar así las mejores condiciones para que le bebé sea tratado adecuadamente después de nacer. Discutiremos todas las implicaciones que el defecto pueda tener sobre el bebé, las opciones de tratamiento, así como las consecuencias a largo plazo. En algunos casos en que la cardiopatía es muy severa y tiene muy mal pronóstico, su diagnóstico precoz permite ofrecer a los padres la opción de la interrupción legal de la gestación, con las máximas garantías en cuanto a fiabilidad diagnóstica y a seguridad para la madre. Excepcionalmente, su bebé puede ser un candidato para tratamiento incluso antes del nacimiento.


¿Se pueden tratar las cardiopatías antes de nacer?


La mayoría de los defectos cardiovasculares no suponen ningún problema para el crecimiento y desarrollo del bebé mientras está en el útero materno, por lo que se tratan mejor después del nacimiento. Sin embargo, existe un grupo de defectos estructurales, así como ciertos trastornos del ritmo cardíaco (arritmias), en los que la terapia intraútero puede ser una opción necesaria para salvar la vida del bebé, o para mejorar su pronóstico a medio y largo plazo, su calidad de vida futura. Nuestro servicio de Medicina Fetal es de los pocos centros europeos que le pueden ofrecer todos los avances que existen en terapia fetal intrauterina, incluida la cirugía fetal.

¿Cómo será controlado mi embarazo?


Generalmente, por muy complejas que sean las anomalías cardíacas, éstas son bien toleradas mientras el bebé está en el útero durante la vida fetal, ya que la placenta a través de la madre realiza las funciones básicas necesarias. Al nacer, algunos casos pueden descompensarse rápidamente ya en las primeras horas. El conocimiento previo de la existencia del problema permite iniciar una vigilancia estricta y también administrar algún tipo de tratamiento de forma inmediata, lo que repercutirá en mejorar el pronóstico del niño.

¿Cómo, cuándo y dónde será el parto?


En general, es recomendable que el bebé nazca a término, es decir cuando le toque, y que el inicio del parto sea espontáneo. Para la mayoría de los defectos del corazón, cuanto más maduro sea y más peso tenga el bebé al nacer mejor. Esto quiere decir que es un contratiempo que el bebé nazca prematuro. Aunque en algunos casos raros puede ser necesario que el feto nazca mediante cesárea, en la gran mayoría de las ocasiones la madre puede tener un parto vía natural. En función del tipo de cardiopatía, el parto podría tener lugar en su propio hospital de zona o aquí en el Hospital Clínic-Maternidad. Sin embargo, en aproximadamente la mitad de las ocasiones el bebé puede necesitar cuidados especializados de forma inmediata después de nacer, por lo que organizaremos el parto en nuestro hospital pediátrico asociado, el Hospital de Sant Joan de Déu, que forma parte con nuestro hospital de la Agrupación Sanitaria Clínic-Sant Joan de Déu.

¿Si tengo otro bebé tendrá también una cardiopatía?


Lo más probable es que no. El riesgo de que se repita el problema, en general, es de alrededor del 2%, aunque depende del tipo de cardiopatía. En algunos casos en que hay un componente genético el riesgo será mayor.

¿Qué le ofrecemos en el Hospital Clínic de Barcelona?


Nuestra Unidad de Cardiología Fetal es una de las más importantes del sur de Europa, atiende cada año cerca de 1000 embarazadas referidas a nuestro centro por presentar un riesgo elevado o una sospecha de tener un bebé con una cardiopatía congénita. La Unidad cuenta con una experiencia de más de 15.000 casos, y dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos especializados en medicina fetal, y en concreto en cardiología fetal, así como genetistas, neonatólogos, cardiólogos pediatras y cirujanos cardíacos

 

Esta Web contiene información básica sobre distintos aspectos de la salud elaborada por profesionales especializados en las distintas materias que trata.
Ofrece también recomendaciones y guías genéricas para el tratamiento de determinadas enfermedades.

En ningún caso puede ni pretende sustituir la atención particularizada de los equipos de salud.