Patologia Materna

El Centro de Medicina Fetal Clínic de Barcelona es un centro de referencia con posibilidad de atención altamente especializada a gestantes con embarazos complicados por diversas patologías como los problemas hipertensivos del embarazo, la restricción de crecimiento intrauterino y la amenaza de parto prematuro entre otros. Nuestra oferta asistencial comprende la realización de consultas antes de la gestación en casos con malos antecedentes obstétricos y pérdidas fetales, evaluaciones puntuales para dar una segunda opinión en gestaciones complicadas con alguna patología y seguimiento integral en situaciones de alto riesgo.

¿Qué ofrecemos en el Centro de Medicina Fetal Clínic de Barcelona?

Nuestra amplia experiencia y alto nivel de especialización en el campo de la Medicina Fetal nos permite realizar visitas integrales para confirmar diagnósticos previos estableciendo un pronóstico y  unas recomendaciones futuras. Aplicamos protocolos de estudio actualizados que incorporan distintas pruebas como ecografías de alto nivel del cerebro y corazón del bebé.  También realizamos seguimientos individualizados con objeto de evitar posibles complicaciones para la embarazada y el bebé; estableciendo cual es el momento adecuado para el nacimiento.

¿Se puede determinar el riesgo antes o durante el embarazo?

En la actualidad se acepta que un porcentaje importante de los abortos repetidos y pérdidas fetales tienen su origen en un mal funcionamiento de la placenta, similar al que se produce en los problemas hipertensivos del embarazo y en los problemas de crecimiento del bebé. Por ello, es muy importante estudiar cada caso de manera individualizada,  preferiblemente antes de un nuevo embarazo. Además, en la actualidad es posible establecer diferentes riesgos con precisión desde el primer trimestre del embarazo. Para algunas patologías como la preeclampsia y el parto prematuro se dispone de tratamientos preventivos para las pacientes con un riesgo mas elevado.
 

- Breve información sobre algunas complicaciones del embarazo

¿Qué es la preeclampsia? Es una enfermedad propia del embarazo que se caracteriza por hipertensión y pérdida de proteínas por la orina. En algunos casos puede hacer que la placenta, que es el órgano que proporciona oxigeno y alimento al bebé, no obtenga suficiente sangre y ocasione  un problema de crecimiento del bebé.  

¿Qué es el crecimiento intrauterino restringido? El crecimiento intrauterino restringido (abreviado CIR) es una expresión que se utiliza para definir a un bebé que es más pequeño de lo normal durante el embarazo debido a un problema con el funcionamiento de la placenta. Los bebés con CIR no crecen dentro del útero a la velocidad que deberían y por lo general tienen un peso más bajo al nacer.
 
¿Qué es una amenaza de parto prematuro? Es aquella situación de riesgo de tener un bebé prematuro. En general, el bebé debe permanecer dentro del útero tanto tiempo como sea posible, porque la madre le asegura nutrientes, oxígeno, humedad y otros elementos necesarios para su crecimiento y maduración.

 

Otros enlaces de interés

inatal.org

barnaclinic

hospital clinic