EVALUACIÓN POSTNATAL DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Recientes estudios han demostrado que algunas condiciones del embarazo pueden asociarse a un aumento del riesgo cardiovascular en la infancia. Así, los niños de embarazos con retraso de crecimiento intrauterino, hipertensión, diabetes, y aquellos concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, pueden tener la tensión arterial alta o cambios en sus arterias y en su corazón. Si bien estos cambios no son una enfermedad en sí misma, si se combinan con otros factores de riesgo, como una dieta inadecuada o sobrepeso, podrían causar problemas cardiovasculares reales en la vida adulta.

 Afortunadamente, el seguimiento de un estilo de vida adecuado podría evitar muchos de estos problemas. Por ejemplo, la dieta podría ayudar a reducir de forma muy significativa cualquier cambio negativo producido durante la vida prenatal.  Existe importante evidencia científica de que los niños con riesgo cardiovascular elevado que siguieron dietas ricas en ácidos omega-3, reducen de forma importante el riesgo, ya a los cinco años de vida. En definitiva, la detección precoz es clave para iniciar estrategias que permitan prevenir problemas futuros en estos niños.
SPANISH

Es muy importante remarcar que estamos hablando de situaciones de riesgo a futuro, y no de una enfermedad para el niño o niña en ningún caso. Por otra parte, no todos los niños que nacieron de embarazos complicados presentarán este riesgo elevado en la infancia. Por ello, es posible evaluar determinar el estado el riesgo individualizado para cada feto, con objeto de poder establecer medidas precoces en caso de riesgo alto o tranquilizar a los progenitores, en caso de que no exista dicho riesgo.

El Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic, en colaboración con cardiólogos pediátricos, dispone de un oferta innovadora para aplicar una completa evaluación cardiovascular que es la misma utilizada en nuestros estudios internacionales y permite descartar que existan modificaciones en forma y función del corazón, grosor de las arterias y presión arterial. La evaluación  incluye una ecocardiografía anatómica y funcional desarrollada en el marco de nuestra propia investigación. Los resultados permiten reconfirmar la normalidad de la anatomía cardíaca, y descartar que existan desviaciones de la normalidad en cualquiera de los parámetros que analizamos, y en caso de que existan recibir un consejo especializado por cardiólogo pediátrico.

Si desea más información sobre esta  prueba, ya disponible en el Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic, o consultar cualquier duda, puede contactar con nosotros a través de nuestro email  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y telefónicamente en el centro de atención de Barnaclínic (prueba “Evaluación riesgo cardiovascular”) en el +34 93 227 93 91.

Otros enlaces de interés

inatal.org

barnaclinic

hospital clinic