Unidad de Neurodesarrollo

unidad neurodesarrollo

¿Por qué es importante evaluar el neurodesarrollo?
El aumento de la supervivencia de los bebés prematuros y de niños con patología fetal (cardiaca, cerebral, de la placenta…) o perinatal, así como los cambios demográficos y sociales de nuestra sociedad, han hecho que incremente la preocupación por el neurodesarrollo infantil. Esta preocupación conlleva una un aumento de la demanda por parte de las familias, y una obligación por parte de nuestra sociedad, de disponer de una capacidad de detección e intervención precoces y óptimas.

Los primeros años de la vida son claves en el desarrollo cerebral. Estos cambios darán lugar a las muchas de las competencias que conforman a cada persona como individuo único. Durante este periodo, el cerebro se modela siguiendo un patrón determinado, pero siempre condicionado a los estímulos del entorno, de manera que existen unos “periodos ventana” en los cuales el cerebro es especialmente permeable a los estímulos recibidos. Esto hace que, por ejemplo, la capacidad para aprender idiomas sea óptima en los primeros años de la vida y decrezca de forma importante con la edad.

La evaluación del desarrollo cerebral, o neurodesarrollo, tiene en cuenta múltiples áreas y capacidades. Éstas incluyen el área motora, intelectual, del lenguaje, emocional y social. Deben ser evaluadas de forma individual pero con una visión integradora, sin pasar por alto ninguna de ellas.  Una evaluación adecuada será clave para detectar posibles alteraciones y poder actuar cuando todavía estamos a tiempo.

La Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Clínic de Barcelona,  tiene como objetivo realizar un seguimiento global de todos los aspectos relacionados con el neurodesarrollo en niños de alto riesgo. Esto permite detectar signos de alerta que podrían pasar inadvertidos temporalmente, permitiendo actuar de forma precoz y efectiva. Está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales médicos, de enfermería y de psicología especializados en neurodesarrollo infantil.

La Unidad de Neurodesarrollo va dirigida a los niños con mayor riesgo de presentar estas alteraciones: Prematuros, bajo peso y aquellos que presenten cualquier problema detectado durante el embarazo o el parto.

Pretendemos ofrecer nuestra experiencia como médicos en este campo, con nuestra trayectoria científica de liderazgo que incluye las últimas técnicas en pruebas de imagen y función. Todo ello en un entorno y con una forma de trabajo cercana al niño y a la familia. Nuestra visión integradora permite abarcar todos los aspectos importantes en el neurodesarrollo del niño.

Si te preocupa la evolución de tu hijo o crees que presenta algún factor de riesgo y quieres una valoración por profesionales con experiencia, contacta con nosotros. Podemos ayudarte.

Sesiones informativas

Otros enlaces de interés

inatal.org

barnaclinic

hospital clinic